lunes, 18 de junio de 2007

Recursos de Internet

¿Qué recursos nos ofrece internet? ¿y google?

* Web semántica
* Grupos
* Docs y hojas de cálculo
* Picasa
* Blog –weblog
* Webquest
* Google académico
* Google Earth
* Google suggest
*Google temático
* Mud
* Wiky
* Hot list

* Blog –weblog - Es una herramienta de comunicación y/o de noticias . Un blog o bitácora es un sitio
web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Es un recurso comunicativo y más que colaborativo. El autor puede modificar y sacar lo que vea necesario pero los que participan no pueden modificar lo escrito por los demás, sólo pueden hacer comentarios . La lógica del blog es difundir información en forma rápida con la posibilidad del agregado de comentario por parte de los participantes. Fotoblogs o Videoblogs tienen estructuras específicas.

* Wiky: Una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona (aunque en algunos casos se exige el registro como usuario) en cualquier momento es un recurso colaborativo todos los que se registren pueden aportar y modificar . Hay control de los contenidos ya que tiene filtros .

* Hot list- El listado de enlace es un conjunto de enlaces (entre 5 y 10 enlaces)que se han buscado, analizado y validado para enriquecer la información. Supone la dirección de la páginas Web (url) o sitio Web y una breve descripción de dos o tres líneas sobre el contenido principal del sitio

* Portfolio digital Recopilación de los trabajos que se pueden presentar en formato digital

* WebQuest Es una guía didáctica que potencia el uso de internet e implica el aporte de direcciones de Internet y anexa la posibilidad de múltiples recursos. Es una actividad de aprendizaje bien estructurada que consiste en la búsqueda guiada de información a través de la web evitando los obstáculos que provoca la gran cantidad y variedad de información, con la organización de los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. Están diseñadas para que los usuarios se encaminen y ejerciten en las competencias de análisis, síntesis y evaluación de la información. Fue creado en 1995 por Bernie Dodge y Tom March en la Universidad Estatal de San Diego Costa delasiguiente estructura: Introducción-Tarea-Proceso- Recursos – Evaluación-Conclusión

* Espacio virtual: Es un lugar en la Web, similar a un laboratorio que permite simular ambientes reales en los cuales se pueden realizar diversas actividades de aprendizaje.

22 comentarios:

Virginia Romay dijo...

Al leer la información sobre blog y wiky entendi la diferencia entre ambos. La blog es un conjunto de documentos escritos por un autor, al cual se le pueden agregar comentarios, y además está ordenado cronológicamente. En cambio la wiky es un conjunto de hipertextos que pueden agregar o modificar diversos autores.
La información está clara y me parece muy interesante la gran cantidad de recursos que nos brinda internet y google, creo que deberian ser más conocidos por todos y utilizados.

lorena dijo...

A los recursos mencionados podemos agregar el concepto de google suggest, es un nuevo servicio de google que se encuentra todabía en su versión beta, su particularidad estriba en que ofrece sugerencia de palabras a medida que se teclea.
con este nuevo recurso, al introducir una palabra en el buscador y pulsar la barra espaciadora, te irá poniendo combinaciones de palabras lógicas asociadas a las que tú pusiste.

Unknown dijo...

Quedaron bien claros los conceptos adjuntos.Se admite la importancia de los mismos como recursos didácticos, ya que mediante ellos se puede trabajar cualquier disciplina.Son un elemento muy importante de la comunicación, ya que se puede acceder al mismo mediante diversas maneras.

Johanna dijo...

Las diferencias existentes entre lo que se denoimina Blog-weblog y Wiky, es que el primero es un herramienta de comunicación, es decir, el mismo es actualizado, recopila textos de varios autores(el autor, tiene esa de libertad de publicar lo que considere conveniente o desee, a diferencia de los demás, que no pueden modificar lo que el otro autor escribió). En cambio, lo segundo es una colección de páginas que pueden ser visitadas por cualquier persona, todo aquel que participe puede opinar y asu vez modificar.

Si bien, nunca manejé el término Wiky, ni tampoco participé en uno, me quedó claro el concepto.

Gladys Hernández dijo...

Muy bien Virginia. Tendríamos que ver la diferencia con los "doc de google"(Uds. ya lo trabajaron)

Gladys Hernández dijo...

Lorena está muy bueno tu aporte

Unknown dijo...

A través de la lectura podemos ver qué los recursos nos ofrece internet y google son muy interesantes, la información esta muy organizada por lo tanto queda claro su significado.

Gladys Hernández dijo...

Para todos:
Es interesante ver otros blogs

Magali dijo...

Esta información me parece interesante ya que no sabia que existian tantos recursos disponibles en internet.
Cada recurso sirve para algo diferente. Los glob nos sirve para difundir información de manera rapida y es de gran importancia que se puedan hacer comentarios al respecto.

Ade dijo...

Los recursos de internet citados en la página estan bien claros y es de mi interés poder participar para mejorar la página y profundizar sobre este tema que es bien interesante y útil para todos.
Otro de los recursos que nos ofrece internet y más especificamente google son los docs y hojas de cálculo. Éste nos permite crear, editar y subir archivos rapidamente y desde cualquier lugar. Estos documentos que creas se guardan de forma segura on-line. Además, podemos compartir cambios en tiempo real con otros usuarios para juntos modificarlos simultaneamente. Otra ventaja es que es un procesador de texto que nos permite jugar en torno al formato, utilizar viñetas, adjuntar imágenes, etc. y lo más importante es que es gratuito.

Unknown dijo...

Considero que los recursos que Internet nos brinda son muy importantes, pero poco conocidos, creo que se deberían de tener más en cuenta a la hora de trabajar, ya que facilitan la comunicación.

Unknown dijo...

Los weblogs se consideran como una gran herramienta de gran utilidad en la enseñanza ya que se pueden aplicar a cualquier area, disciplina o nivel. En este caso se analizan los procesos de aprendizaje coherentemente en torno a una pedagogia constructivista, ayudan al proceso de enseñanza - aprendizaje en un contexto educativo.

Gladys Hernández dijo...

De acuerdo, Eduardo, estamos construyendo nuestro propio blog.

Gladys Hernández dijo...

Han trabajado con: Google docs, grupos on-line, hot list y ahora con Blog.¿qué diferencias ven entre los recursos usados anteriormente y el weblog?

Unknown dijo...

Mud: En español significa mazmorra (calabozo), es un juego mediante una
conexión vía telnet entre cliente, es decir entre el que se quiere conectar
y el propio servidor. En un principio era un juego similar a las RPG (tipo
de videojuego que usa elemntos del juego de rol tradicional), pero sin
gráficos, luego evolucionó con imágenes llamado Crossfire y ahora se le
llama eAthena.
Paola.

Noelia Ruybal dijo...

GRUPOS: YA HEMOS TRABAJADO EN GRUPOS ACERCA DEL TEMA DE "LITERACIDAD" DE DANIEL CASSANY.
LOS GRUPOS ON-LINE:
Permiten organizar distintas actividades vía internet :
· realizar debates online, enviar y responder a los mensajes publicados por otros usuarios del grupo
· Iniciar nuevos temas para debatir, publicar mensajes o preguntas
· Obtener información sobre los integrantes
· Compartir documentos online. Todos los miembros podrán ver las páginas, realizar aportaciones y comentarlas.
· Dar un toque personal seleccionando imágenes y colores
· Adjuntar archivos .Los miembros del grupo pueden subir archivos y compartir sus trabajos con los demás miembros del grupo.

Noelia Ruybal dijo...

ES DE GRAN INTERÉS LOS RECURSOS QUE HEMOS CONOCIDOS, COMO ESTUDIANTES Y COMO FUTUROS DOCENTES, ES NECESARIO QUE SE TOME CONCIENCIA DE LAS POSIBILIDADES QUE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN NOS BRINDAN PARA TRABAJAR, COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.

Anónimo dijo...

Rita y Lola.
Con nuestra clase(2A)hemos utilizado varios de estos recursos de internet y comprobado la importancia de los mismos en esta nueva sociedad del conocimiento.
Hicimos un grupo con la clase, el cual nos fue muy favorable para la realización de debates e intercambios de ideas acerca de diversos temas (literacidad-Daniel Cassany, recursos de internet,etc).
En google docs realizamos documentos, los cuales compartimos con compañeros y profesora facilitando una comunicación más fluida en un grupo con diversidad de orígenes (lugar de residencia).
También trabajamos en blogs, nos informamos acerca de los recursos que internet nos brinda pudiendo hacer aportes interesantes como este.
En esta nueva sociedad del conocimiento debemos familiarizarnos con las TIC y animarnos a utilizarlas ya que constituyen una nueva área de conocimiento.

lorena dijo...

De los grandes inventos y descubrimientos de las últimas décadas, ni la radiotelevisión, ni la energía nuclear, ni la conquista del espacio, ni los ordenadores... quizás ninguno ha ejercido un papel tan decisivo en la evolución de nuestra sociedad como la creación de la red de ordenadores Internet. Actualmente sigue siendo uno de los factores principales de los continuos cambios sustanciales en nuestra forma de vida a todos los niveles: personal, familiar, laboral y social en general.
La red de ordenadores Internet, aprovechando la amplia y creciente infraestructura informática y de telecomunicaciones de nuestro planeta, se ha ido extendiendo rápidamente por todo el mundo, tanto en extensión geográfica como entre sus distintos estratos económicos y sociales.

silvina dijo...

En cuanto a los usos educativos de internet:nos proporciona una gran cantidad y variedad de información. Llega de diferentes formas: texto, dibujos, sonido,videos, etc. Es importante aclarar que no es lo mismo dar a los alumnos información que darles conocimientos. El conocimiento es el resultado de la apropiación individual de la información.
Además internet es una herramienta muy útil ya que los alumnos tienen la posibilidad de realizar proyectos colectivos, actividad que posee una gran riqueza educativa.

Paula dijo...

Otro recurso que se puede utilizar es la web semántica consiste en añadir metadatos semánticos a la World Wide Web. Esas informaciones adicionales —describiendo el contenido, el significado y la relación de los datos— deben ser dadas de manera formal, de forma que sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas. El destino es mejorar la World Wide Web ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y reducir la necesaria mediación de operadores humanos.Es útil para encontrar la información de manera más rápida.

Paula dijo...

Contestandole a Silvina, creo también que es un excelente recurso. También se pueden utilizar juegos de Internet para enseñar.