Bueno, en parte tiene razón ya que la lectura no es lineal como la tradicional, es multilineal o multisecuencial, esto hace que la secuencia, el tiempo y el espacio que los lectores comúnmente utilizan para la lectura, haya cambiado radicalmente y se transforme en una actividad mucho más dinámica, en la que las relaciones entre el emisor de un mensaje (autor) y el receptor (lector, usuario) se hacen más estrechas e interactivas, sobre la base de la propia naturaleza mixta del hipertexto, la mezcla de los sonidos, las imágenes, los colores y la escritura.
Dicha mezcla de múltiples eventos propicia que la lectura se genere en nuevas dimensiones: polimórfica, transversal y dinámica. Esta se ajusta más a la forma en que opera la memoria y permite asociar imágenes, sonidos y colores.
Para leer en este nuevo contexto y construir conocimientos, los alumnos tuvieron que interiorizar lo leído, esto se evidenció en las actividades orales y escritas realizadas. Recordemos que el mayor error de un lector se encuentra en el simple hecho de tratar de “grabar” las informaciones, ideas o definiciones que extrajo de una lectura, porque nunca obtendrá un conocimiento profundo si sus reflexiones no son fruto del raciocinio. Para que eso no se produjera se dieron las pautas didácticas en forma precisa y se fue realizando la evaluación del proceso.
Queda comprobado que la lectura hipermedial potencia el crecimiento espiritual y profesional de los usuarios, pero hay que recordar que existen ciertos espacios en este nuevo mundo de las tecnologías que no se consideran benignos para el desarrollo de la sociedad, y por esta razón constituyen un punto de reflexión obligada en materia de formación de valores y otros aspectos educativos ya que hay sitios que en forma encubierta y sutil, o no, manipulan la conciencia de los consumidores e inciden sobre los principales valores humanos. Recordemos lo manifestado por Cassany sobre la lectura entre líneas y tras las líneas; según este autor, el concepto tradicional de la lectura, como un proceso lingüístico o cognitivo ha cambiado y estamos de acuerdo con ello. Recordemos que no son solamente las palabras las que tienen valor, los textos al pertenecer a una determinada cultura, a un determinado autor, a una época específica, adquieren un valor generado por ello. Daniel Cassany remarca que todos los escritos "han tenido y tienen ideología", pero que en la actualidad el ciudadano "tiene más poder" y "se pelea con la palabra", yo diría que quizás el individuo lee lo que recibe en forma más crítica ya que es fruto de la época posmodernista.
A través de Internet accedemos a un nuevo soporte para los textos. Teniendo en cuenta que los soportes de la lectura cambian constantemente, dependiendo de la época histórica y de las distintas comunidades de nuestro mundo, conviene preguntarse, entonces, cómo leemos en el siglo XXI y qué circunstancias lectoras son las que nos condicionan
Estamos de acuerdo con Cassany con que en Internet se puede decir prácticamente lo que se quiere ya que generalmente no se aplican filtros o controles por eso hay que educar a todos los internautas para que sepan leer bajo esas líneas, para que puedan descubrir lo que se pretende con lo que se dice y quién está detrás de lo que se dice. Basándose en lo antes mencionado asegura Cassany que Internet no puede "generar la confianza" que tiene una biblioteca pero yo sostengo que hay muchos sitios que aplican filtros y hay elementos que generan credibilidad: el autor, la cantidad de visitas, las recomendaciones, las publicaciones realizadas los docentes (los edublog, webquest, hot list, páginas web) generan en los alumnos confianza sobre el contenido
Internet rompe las fronteras institucionales y grupales, pero tiene sus ventajas e inconvenientes, y da la posibilidad de crear las agrupaciones supralocales más diversas pero hay que aprender a seleccionar y aprender a controlar los peligros que trae anexados . Con Internet se utilizan géneros electrónicos diferentes, de tipo sincrónico y asincrónico como los chats, los grupos en línea, con sus debates, los Google docs , mud , los wikis, los weblogs, los foros, las páginas webs, el correo electrónico, etc.
Se origina un lenguaje con usos particulares, con códigos diferentes que equivocadamente tendemos a despreciar los que nos educamos en culturas anteriores pero que son sofisticados y pretenden agilitar la comunicación
Los usuarios nativos (nacen con las llamadas “nuevas tecnologías) han pasado a "leer y escribir" en la pantalla del ordenador y en nuestra generación, que es la de inmigrantes (no hemos crecido entre la tecnología digital pero estamos interactuando constantemente en ella) ya comenzó a ser sustituido el papel por la pantalla.
El uso constante de estos nuevos soportes de lectura y escritura, la cultura del zapping y de los mundos virtuales nos coloca en una posición difícil como docentes
Hay que puntualizar que, como instrumentos de información y de comunicación, la computadora, Internet o la televisión pueden ser tan buenos o malos auxiliares de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, como los tradicionales, pero estos nuevos recursos inundan todos los sentidos y se acercan al mundo del estudiante por lo cual son más efectivos; ellos no tienen valor por si mismos sino que depende de cómo y para qué se usan.
Internet con su elemento primordial “el hipertexto” ha originado el desarrollo de estrategias de lectura, propias y exige la organización de nuevos hábitos de lectura, que permiten la lectura de todo tipo de textos y de códigos interrelacionados; implica el conocimiento de nuevas fuentes de información y el tratamiento de las mismas, el manejo de los nuevos soportes y medios técnicos para su lectura; el conocimiento de estrategias de búsqueda, recuperación y selección de la información, etc.
El hipertexto:
-Propicia un tipo de lectura activa en continuo diálogo con el texto, en la que el lector puede moverse con libertad, sin la necesidad de seguir una estructura predeterminada, siendo el lector quien crea su propia secuencia textual al canalizar su foco de intereses y elegir, en función de los mismos, su centro de atención.
-Genera una lectura no lineal haciendo que el texto se oriente hacia el lector, quien se convierte en creador de significados. En este sentido cada lector puede construir su propio texto, dándole un nuevo significado, ya que el índice del texto es asociativo, por lo que el acceso a diferentes referencias será más rápido y eficaz, afectará tanto a la naturaleza de lo leído como al lector, éste a medida que va leyendo construye conocimientos, al ir saltando de un hipervínculo a otro; así va ampliando, construyendo, un nuevo conocimiento; las posibilidades de enriquecimiento aumentan exponencialmente. El hipertexto le permite a cada lector partir de diferente nivel de conocimiento, o de diferente finalidad, experimentar niveles heterogéneos de comprensión y trabajar a su propio ritmo.
En este sentido, el hipertexto fomenta un tipo de conocimiento autodidacta, desarrollando estrategias cognitivas particulares y habilidades de pensamiento propias. La lectura que genera el hipertexto viene definida como un proceso en el que el lector esencialmente construye y reestructura su propio conocimiento de un modo autónomo.
La relación, desarrollo de la lectura y soportes de la información, se asocia a distintas condicionantes, tanto objetivas como subjetivas. Con el desarrollo de las TIC y ante las posibilidades que estas brindan, la sociedad demanda la consolidación de valores, así como la concepción de un proceso de aprendizaje desde otra dimensión, a partir del aprovechamiento de las nuevas formas de la lectura, cada vez más amigables e interactivas.
Para Javier Echeverría (2001) Internet es el mejor exponente del emergente tercer entorno (entorno virtual) que supone una ampliación de la realidad con nuevos espacios para la interacción social, que cada vez cobran más relevancia. Los alumnos utilizan constantemente a Internet como espacio de interacción social ( en los recreos se llena la sala para chatear y enviar mail) pero si esas relaciones son duraderas o no, es difícil de determinar en este momento; Patricia Wallace manifiesta que “ Las relaciones que se forman en Internet son frágiles por nuestra manera de ser y la propia naturaleza de la red”
Internet no es un lugar físico-espacial y presencial sino electrónico y representacional puede ser sincrónico y proximal pero también multicrónico y distal. Además de ser un medio de información y comunicación, supone un nuevo espacio para la interacción social donde se pueden desarrollar todo tipo de actividades: entretenimiento, trabajo, comercio, arte, expresión de emociones y sentimientos y fundamentalmente de aprendizaje generalmente informal, autodidacta con los inconvenientes que puede ocasionar esto por la falta de censura.
Carina Lion sostiene que “La masiva inclusión de tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje no está, muchas veces, precedida de la necesaria reflexión sobre los tiempos, los modos y los contextos en los que deben incorporarse. Es por ello que todo aporte que la incentive resulta sumamente valiosoPara concluir internet genera aprendizaje significativo ya que proporciona acceso a variada información en formato multimedia e hipertextual, incluyendo gráficos dinámicos, simulaciones y entornos heurísticos de aprendizaje Los recursos educativos realizados por los docentes, generaron intercambio, continua actividad intelectual, implicación en el trabajo, desarrollo de la iniciativa, trabajo colaborativo, investigación, análisis, reflexión intercambio de ideas, cooperación y desarrollo de la personalidad.